lunes, 12 de septiembre de 2016

¡Auxilio, lista escolar al asecho!

Una vez los peques han crecido lo suficiente, incluso en maternal, pasamos por el Reto, de la lista interminable de útiles escolares.



A Ver me explico un poco mejor, pareciera que mientras más pequeños es más la cantidad de útiles que necesitan gastar y utilizar.

Mi pequeña dejó el maternal atrás, pasó a su ciclo escolar reglamentario iniciando con pre-escolar. Cuando baje la lista por internet. Casi me da una pálida. Es demasiado material el que solicitan y del que verdaderamente no creo que utilicen todo.

 Me parece una exageración.

Sobre todo para niños de primer nivel; A Amelie, le piden 3 cajas de colores de 24 colores Jumbo (de los gruesos) si a eso le sumas las tres cajas de colores de los demás compañeros, me parece que el resultado puede ser una oportunidad perfecta para el extravío de colores, aún cuando ya están plenamente identificados. Esto como un panorama sencillo de toda aquella lista de requerimientos.

Pienso que como buenos administradores podríamos desde casa ir administrando las cajas de colores, por colores extraviados y de esta forma llevar un control junto con la maestra titular y la auxiliar del salón.

El punto esta en que de la mitad de la serie de útiles escolares la otra mitad se va en cuantiosa cantidad de papelería, y materiales de higiene personal, que de igual forma se envía desde cansa, como Wipes, dentífrico, papel toilet, antibacterial.

En ocasiones la lista incluye alfombras, coletos y desinfectantes. En caso de colegios públicos puede comprenderse por que en mi país el tema de administración de recursos es un tema complicado. Pero solicitarlo en un colegio privado, genera inconformidad en los padres que hacemos el esfuerzo de pagarle mensualmente su educación. Se debería asumir como gasto de la institución.

En fin, sea cual fuere la queja debemos cumplir con los requisitos. Pero estoy segura que cambiando nuestra actitud frente a esta situación las docentes también sabrán ser cautelosas a la hora de pedir material extra durante el año escolar.

Con esto me refiero a dejar una copia en casa del material que se entrego e ir monitoreando en los cuadernos de los peques, qué se ha utilizado y con qué frecuencia.

Escribir en el cuaderno de enlace y llevar una buena comunicación con la maestra ayuda en todo, esto permite preguntarle de forma muy inteligente, como va el cronograma de proyectos y las actividades próximas, así al menos sabemos en qué están utilizando el material.

Casualmente hace un tiempo, escuche una entrevista en la radio en la que comentaban que no es posible que el niño se queda sin útiles escolares desde el mismo momento en que inicia las vacaciones.

Lo ideal es que le sea devuelto a los papás todo el material que sobró así sea incompleto, por que en casa nunca está de más ponerlos a pintar o recortar o pegar con el poco material que quedó.

No solo se trata de un tema económico, es también por un tema ecológico y de conciencia para nuestros pequeños. Debemos acostumbrarlos a comprar, a utilizar lo necesario del material, y culminar su existencia una vez abierto.

En casa, Amelie en tiene colores de cera, cuando le quedan toconcitos los fundimos, los colocamos en molde y generamos más colores. Estas herramientas hacen que ella utilice y reutilice los elementos que están en casa.

También hacemos libretas ecológicas con papel de reciclaje doblado al centro y de tapa le colocamos el cartón de las cajas de cereales y las mandamos a encuadernar. Son libretas divertidas para que ella dibuje cuanto quiera.

No quiero que se mal interprete. no es ser Mezquino. Es tratar de utilizar los recursos para ser mas efectivos en otras áreas. Ese dinero que podemos ahorrar en útiles escolares se puede re dirigir a otro fin.

Nos queda respirar, prepararse para gastar pero en casa: utilizar, reciclar y reutilizar.

Feliz día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario