Todas en algún momento, aun siendo muy pequeñas hemos escuchado que la fiebre es muy peligrosa. Crecimos viendo la cara de trauma de nuestras mamás, tías o madrinas cada vez que estabas enferma... y te arropaban hasta el cuello "para sudar la fiebre", o te metían en una tina con hielo. Por que tanta fiebre puede causar Meningitis y puedes morir.
Es lógico que basado en esta vivencia frente a la fiebre seamos fieras al asecho listas para atacarla.
Reconozco que para mi, cambiar este paradigma fue muy complicado, aun y cuando el Pediatra siempre me explicaba que la fiebre era algo positivo. Dentro de lo malo, son las alarmas que aplica el cuerpo del bebe para combatir un virus o lo que sea, y que por supuesto a veces necesita de medicación.
Para mi ya 37,5 Grados es así como horrible!!! y salía corriendo a ponerle paños de agua. Poco a poco me fui educando a mi misma... Me decía: "Mi misma, contrólate, eres la mamá así que amachece"... Poco después, ya de tantas veces que revente el teléfono de mi pediatra por lo mismo, comprendí que la Meningitis no es producto de la fiebre, en realidad, es todo lo contrario, eso aunque no me dejo tan tranquila al menos ya no entraba en pánico.
Además, como siempre lo digo, cada bebe tiene una forma de manifestar sus afecciones. Amelie no llora por fiebre, simplemente se "apaga". Cuando ella esta demasiado tranquila viendo televisión y durante mucho tiempo sin reírse ni nada, y comienza a dormir, allí sé que algo pasa. En efecto, siempre es fiebre.
Por eso es importante que aprendamos a conocer a nuestros hijos. eso facilita identificar muchas cosas. En mi caso, es súper peligroso por que si mientras duerme se le sube mucho la fiebre y no me doy cuenta podría ser muy malo, lo que hago generalmente es medirle la fiebre con un beso en la frente. Si siento que está mas arriba de su calor corporal apelo por el termómetro y activo soluciones.
Hay que tener muchísimo tacto, con las personas cercanas al bebe que sean de otra generación, casi
todo ha cambiado, y en medio del estrés, esto no puede ser muy productivo.
Ahora los doctores suelen recomienda desvestir al bebe, no colocarle medias y dejarlo lo más fresco que se pueda, por ejemplo.
A la hora del baño para bajar la fiebre, no es con agua fría si no templada
Y la medicación debe ser utilizada solo si la temperatura pasa los 38,5 grados.
Yo adicional a esto en el agua le coloco un poquito de alcohol, dicen que ayuda a evaporar el calor interno, yo no se si esto es clínicamente aprobado, pero por no dejar, lo hago.
Los pañitos de agua templada, no me fallan jamás, pero eso si. Debo confesar que se los coloco siempre mucho antes de que sea fiebre.
Lo cierto es que nunca deja de ser una preocupación. Es uno de los temas más recurrentes que suelo conversar con otras mamás y todas ponemos cara de terror por que es un miedo que nadie realmente logra entender.
Esos momentos son muy angustiosos y seguramente noches sin dormir. Yo por lo general, rompo la regla de que el nené no dormirá en la cama con los papás, y cada 30 hora pondo el reloj de mi teléfono por si el sueño me gana y le mido la temperatura.
Sería genial saber que otros métodos alternativos usan otras mamás para bajar la fiebre. o cómo hacen para controlar el miedo a la misma.
Que tengan una felíz noche

Para enloquecer!!!!!! Es desesperante ver a nuestros babys enfermitos, pero bueno poco a poco vamos aprendiendo , he notado que mi bebé tienen fiebre porque se pone modo Off apagadito y le da sueñito, dependiendo de su temperatura le doy un bañito con aguita templada y le doy su medicina y a velarle el sueño y no tener cabeza para más nada literalmente
ResponderEliminarAmigaaa te felicito por tu blog me encanta y lo mejor es que es divertido y con palabras del día a día y experiencias de una vida cotidiana común y corriente, prefiero mil millones de veces cosas así a las elaboradas y con experiencias lejanas a la realidad besosss
ResponderEliminarGracias Amiga, esa es la idea... poder ayudarnos sin mucho tecnicismo. por que la parte médica al final siempre la compartimos con el pediatra. Pero nadie nos medica en esta locura hermosa de ser mamá.
Eliminar